jueves, 9 de febrero de 2012

HIMNO A LA HUMILDAD


HIMNO A LA HUMILDAD

El humilde no se averguenza ni se entristece; no conoce complejos de culpa ni mendiga compasión; no se perturba ni encoleriza, y devuelve bien por mal; NO SE BUSCA ASI MISMO, sino que vive vuelto hacia los demás. Es capaz de perdonar y cierra las puertas del rencor.

Un día y otro día el humilde aparece ante todas las miradas vestido de dulzura y paciencia, mansedumbre y fortaleza, suavidad y vigor, madurez y serenidad.
Y, sin possible cambio, habita permanentemente en la morada de la Paz; y las aguas de sus lagos interiores nunca son agitadas por las olas de los intereses, ansiedades, pasiones o temores.
Le encanta vivir retirado en la región del Silencio y el anonimato. El humilde respeta todo, venera todo, no hay entre sus muros actitudes posesivas ni agresivas. NO JUZGA, no presupone, nunca invade al santuario de las intensiones. Es sensible hasta sentir como suyos los problemas ajenos, y su estilo es de alta cortesía. En suma, es capaz de tratar a los demás con la misma comprensión con que se trata a sí mismo.

Día y noche se dedica a cavar sucesivas profundidades en el vacío de si mismo, a apagar las llamas de las satisfacciones, a cortar las mil cabezas de la vanidad, y por siempre duerme en el lecho de la serenidad.
Nada, ni desde dentro ni desde fuera logra perturbar la paz del humilde y mira al mundo con los ojos limpios.
Desprendido de sí, y de sus cosas, el humilde se lanza de cabeza en el seno profundo de la libertad. Por eso, una vez vaciado de sí mismo, el humilde llega a vivir libre de todo temor, en la estabilidad emocional de quien está más allá de todo cambio.
En suma, se trata de espiritualidad de los pobres y humildes de Dios.

EL CAMINO DE LA HUMILDAD SIEMPRE ATERRIZA EN LA META DEL AMOR.
Esta a la vista, por contraste, que sólo los humildes y vacíos de sí, podrán habitar en el reino de la armonía, de la sabiduría y de la Paz. Sólo los humildes son libres. Sólo los humildes son felices.
Por su parte, un SERVIDOR DE CRISTO, se apropia de su servicio cuando, al aplicar las sesiones de enseñanzas y oración, lo hace (en el secreto de su corazón y seguramente sin darse cuenta), para obtener la adhesión, la estima o simpatía de los hermanos en Cristo, buscando sentimientos gratificantes como el elogio, el quedar bien u otros sentimientos como el reconocimiento, el agradecimiento. Y si, al no obtenerlos, el guía queda triste o frustrado, es señal de que se buscaba a sí mismo, es decir había apropiación, de lo que sólo a Dios corresponde.

TODO SE HAGA SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES POR AMOR A JESUCRISTO Y PARA LA GLORIA DE DIOS.

EXTRACTOS TOMADOS DEL TEXTO:
TRANSFIGURACION, DEL PADRE IGNACIO LARRAÑAGA
APRENDAMOS DE LAS ENSEÑANZAS DEL HIJO DE DIOS, SOBRE LA HUMILDAD. SOLO ASI TENDREMOS CABIDA EN EL REINO PROMETIDO!


1 comentario:

  1. Saber ser humildes de corazón ¿es una virtud? o ¿ es un don?,parece tarea sencilla, pero no lo es tanto, a menos que seamos guiados plenamente por el Espíritu Santo,obliga a disponer de los dones sabiendo que son recibidos, sin quedarese con lo que no le corresponde, ni vanagloriarese con los logros obteenidos Humildad y Sencillez caminan de la mano. Todos ante Dios necesitamos ser Humildes y reconocer que que si algo somos, se lo debemos a Dios.
    Ante los los hombres hemos de aceptar que para Dios Todos somos iguales. Elpidio

    ResponderEliminar