jueves, 12 de abril de 2012

ASÍ AYUDA UNA PARROQUIA EN PLENA CRISIS

ASÍ AYUDA UNA PARROQUIA EN PLENA CRISIS

La parroquia Beata María Ana de Mogas de Madrid es sólo una de las centenares que están repartidas por los distintos barrios de la capital de España. Ellas saben como nadie cómo está golpeando la crisis a la gente puesto que la Iglesia se ha situado en la primera línea de batalla para auxiliar a la cada vez más ingente cantidad de personas que no tienen ya ni para comer.
El párroco, don Jorge González Guadalix, ha relatado a Libertad Digital la enorme labor que hacen decenas de voluntarios de Cáritas de la parroquia, sustituyendo en muchas ocasiones la labor que deberían hacer las propias administraciones. Y todo ello mientras distintos sectores de la izquierda y los sindicatos atacan a la Iglesia por sus supuestos privilegios.
Por todo ello, este sacerdote de la zona norte de Madrid ha recordado un episodio cuanto menos curioso. El pasado mes de noviembre decenas de voluntarios realizaban la denominada Operación Kilo destinada a recoger alimentos para luego repartir entre las personas necesitadas.
Su labor se desarrollaba en las cercanías de un supermercado cercano a la parroquia. La generosidad de la gente sorprendía a todos. Dos mil kilos de alimentos recogieron sólo ese fin de semana. Pero el hecho curioso se produjo cuando el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, apareció por la zona en la que Cáritas tenía su puesto en la calle, ya que éste es vecino del barrio, donde posee un ático.
En ese momento, como si de cualquier ciudadano se tratara, dos voluntarios de Cáritas le explicaron la campaña de recogida de alimentos, le dieron un folleto explicativo y le invitaron a colaborar. Sin embargo, el líder sindical cogió el papel, se lo metió al bolsillo, y sin ni siquiera abrir la boca se fue rápidamente. De este modo entró al supermercado, hizo la compra y cuando salió se negó a participar en esta campaña caritativa. Ninguno de los dos mil kilos de alimentos recogidos en su barrio fue aportado por un personaje que se precia de defender al trabajador y al parado. “Todavía estamos esperando que aporte algo“, indica este sacerdote.
Pero en esta parroquia no tienen la opción de pasar de los necesitados puesto que cada día llegan a sus puertas en mayor número. Así, el párroco ha contado a LD el trabajo diario que realizan en una de las miles de iglesias españolas. Y los datos son abrumadores a la vez que sorprendentes.
“La gente está perdiendo la esperanza”, asegura don Jorge, que añade que la situación es “más dramática de lo que parece”. Cuenta este sacerdote que ahora mismo en las parroquias de Madrid estamos “locos de trabajo”, nos vemos “desbordados” y eso que su centro está situado en un barrio acomodado.
Sin embargo, no todo está perdido. La ciudadanía cada vez es más generosa pese a la precariedad y destaca la “extraordinaria reacción” de la gente de a pie. Durante la Operación Kilo de la semana pasada aumentaron la recogida hasta los 3.000 kilos de alimentos, y tampoco consta que el vecino Toxo colaborase.
“Cáritas hacía años que no repartía comida más que a colectivos marginales“, asegura el párroco. Ahora el reparto de alimentos es lo más demandado en esta ONG de la Iglesia. Don Jorge confirma el cambio de perfil del demandante de ayuda, a los que ahora se denomina “pobres de pelo limpio”. Son gente que tiene su casa, que se asean pero que no tienen ni para comer.
Es tal el drama y la vergüenza que viven estos “nuevos pobres” que el sacerdote nos cuenta cómo llegan a su despacho gente “con pintas de ejecutivos que vienen con el maletín y que se lo llenamos de aceite y garbanzos para que puedan comer”.
Sólo en esta parroquia del norte de Madrid dan de comer a más de 40 familias. “Les llenamos el carro de la compra dos veces al mes”, asegura. Pero la situación en otros barrios es mucho peor y deben atender en una sola iglesia a 150 o 200 familias.
Otra de las labores que lleva a cabo es el SOIE, Servicio de Orientación e Información para el Empleo. Entre las actividades se dan aulas de formación y se enseña a hacer currículums. Pero también se les ayuda a buscar trabajo mediante una bolsa de empleo. Y a tenor de los datos, el éxito es importante.
En dos años hemos recibido a 400 personas y hemos colocado a 150“, indica. Las empresas van a ellos a buscar a gente. Según nos cuenta don Jorge, esta gente se apunta al INEM y no les llaman, mientras que cuando una empresa va a la parroquia en dos horas ya ha contratado a alguien porque cuatro personas cumplen el perfil fácilmente.
Igualmente tienen el servicio de “mujeres rescatadas“, sobre todo jóvenes que han sido recogidas antes de entrar en clínicas abortivas por no tener medios para mantener a sus hijos. Desde esta parroquia, además de esperanza, las asesoran para conseguir distintas ayudas y trabajo y se les presta auxilio material para que no se vean obligadas a acabar con su pequeño. Cuando el niño ha nacido atienden sus necesidades básicas.
A pesar de la dramática situación en España, el párroco de la Beata Maria Ana de Mogas del barrio de Tres Olivos está admirado de la respuesta de los 40 voluntarios de Cáritas que tiene y de los ciudadanos que no dudan en dar de aquello que no les sobra.
Dos ejemplos. En la última Operación Kilo “un señor llegó con el carro de la compra y una bolsita. Cuando todos entendíamos que la bolsa era para nosotros nos dijo: ‘no no…la bolsa es mi compra, el carro es para ustedes’”.
También nos cuenta como un domingo en misa dijo a los feligreses que no les quedaba leche en la parroquia para repartir al día siguiente entre los necesitados. Al día siguiente había en la puerta un camión lleno de leche.
La esperanza no se ha perdido y hay mucha gente dispuesta a ayudar al otro, mientras desde el PSOE y los sindicatos se sigue atacando los privilegios de una iglesia que ha abierto sus puertas de par en par a los pobres. ¿Se puede decir lo mismo de las sedes sindicales y las casas del pueblo?

FUENTE LIBERTAD DIGITAL .COM

ESTO MISMO ESTA PASANDO EN SAN ISIDRO DONDE CÁRITAS ATIENDE A MAS DE 90 FAMILIAS...YA HA DEJADO DE SER LA ROPA LO MAS DEMANDADO..AHORA LA GENTE VA LOS MARTES A POR COMIDA Y LOS DOMINGOS A LAS 14:00 TAMBIEN VAN A LA IGLESIA PUES TRAEMOS VERDURAS Y COMIDA QUE NOS DAN EN EL MERCADILLO DEL AGRICULTOR...AHORA MISMO SE ATIENDE A MAS DE 90 FAMILIAS..ESTAMOS DESBORDADOS... TAMBIEN NOS DAN GARRAFAS DE AGUA Y UNA COOPERATIVA NOS DA SACOS DE PAPAS..HAY MUCHA SOLIDARIDAD..GRACIAS A DIOS..DE TODO ESTO DOY FE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario