PALOTINOS.Sociedad del Apostolado Católico.(SAC)

San Vicente Pallotti PDF Imprimir Correo electrónico
San Vicente Pallotti (1795-1850) fue un sacerdote romano que con su profunda vida espiritual, sus múltiples actividades apostólicas y con la realización consecuente de su visión profética del apostolado influyó en modo relevante en la historia de la Iglesia del S XIX. San Vicente Pallotti En su tiempo se pusieron los fundamentos del mundo moderno y de un nuevo orden sociopolítico. Las ideas del iluminismo, las turbulencias del periodo napoleónico, el nacimiento de la cuestión de los proletarios y la proclamación del “manifiesto comunista”, las tendencias liberales, los movimientos nacionales en Europa y el desarrollo de la prensa y la comunicación masiva son solo algunos elementos que caracterizan los tiempos de San Vicente Pallotti.
En el mismo tiempo actuaban Adolf Kolpng en Alemania, Frederic Ozanam en Francia y Antonio Rosmini en Italia.
Pallotti veía los problemas que asediaban a la fe y el incremento de las tareas vinculadas al anuncio del evangelio en las tierras de misión. Ante esos problemas que la Iglesia debía enfrentar, Pallotti dirigió la atención a la necesidad urgente de reavivar la fe y reencender la caridad entre los católicos para llevar a todos los hombres la buena nueva de la salvación.
En Roma, con un grupo de colaboradores, Pallotti no sólo desarrolló una cantidad notable de actividades apostólicas, sino que, al mismo tiempo se dedicó a unirlas y coordinarlas. De allí nació la idea de fundar una nueva institución, la “Unión del Apostolado Católico”, para unir todas las iniciativas apostólicas.
En muchos escritos Pallotti desarrolla la visión global de la obra de la Iglesia, para poder llevar la buena nueva a todos los hombres en modo ordenado y sistemático.
Vicente Pallotti murió el 22 de enero de 1850 sin haber visto el pleno desarrollo de su obra. Sus colaboradores más estrechos continuaron la misión, asegurando el desarrollo de la Sociedad. El papa Pío XII lo beatificó en 1950 y Juan XXIII lo canonizó en 1963, durante el Concilio Vaticano II.


Historia de la Sociedad
 
PDF Imprimir Correo electrónico

Con el trasfondo de las tradiciones seculares de otros institutos religiosos, la historia de la Sociedad del Apostolado Católico –con solo 170 años– es relativamente breve. La Sociedad como comunidad de sacerdotes y hermanos fue fondada por San Vicente Pallotti, en Roma, en 1835. Hay que tener presente que en el S XIX nacieron muchas congregaciones y comunidades, como la Congregación de los Misioneros de la Preciosísima Sangre.
En 1846 la comunidad de sacerdotes y hermanos que se había reunido entorno a San Vicente Pallotti recibió una nueva sede, en la Iglesia de San Salvatore in Onda.
Entre los primeros colaboradores de Pallotti había representantes de Italia, Francia y Portugal que profesaron por la prima vez las promesas de consagación.
La historia de la Sociedad del Apostolado Católico es un interesante ejemplo de cómo las ideas y las intenciones de los fundadores asumen en la Iglesia la forma de una vida social. La historia dinámica e incierta de la Sociedad después de la muerte del Fundador en 1850, se puede sintetizar de la siguiente manera:
1854 – la Santa Sede dispone cambiarle el nombre por el de “Pía Sociedad de las Misiones”.
Fines del S XIX – los palotinos experimentan un rápido desarrollo y nacen nuevas comunidades en Europa, África y en toda América.
1947 – A pedido de los palotinos se restablece el nombre original de “Sociedad del Apostolado Católico”.
1968 – El Capítulo General extraordinario se dedica a redescubrir la idea original del Fundador.
Los beatos de la Sociedad  PDF Imprimir Correo electrónico
En 1999, junto a otros 106 mártires de la fe cristiana, son beatificados dos miembros de la provincia polaca Cristo Rey, los PP. Józef Stanek y Józef Jankowski.El beato P. Józef Jankowski
El beato Józef Jankowski (1910-1941), oriundo de Pomerania, estudió filosofía y teología en Ołtarzew y fue ordenado sacerdote en 1936. Trabajó como capellán de las escuelas de Ołtarzew y alrededores y fue asesor espiritual del movimiento eucarístico y de los candidatos para ingresar a la Sociedad. En los primeros días de la segunda guerra mundial, en setiembre de 1939, lo nombraron capellán militar y de la población civil. Durante la ocupación nazi fue administrador del seminario. El 16 mayo de 1941 lo arrestó la Gestapo y lo llevaron al campo de concentración de Auschwitz. Agotado por los trabajos forzados y el hambre y castigado a muerte por un guardia del campo, entregó su alma el 16 de octubre de 1941.
El beato P. Józef Stanek El beato Józef Jankowski (1910-1941), oriundo de Pomerania, estudió filosofía y teología en Ołtarzew y fue ordenado sacerdote en 1936. Trabajó como capellán de las escuelas de Ołtarzew y alrededores y fue asesor espiritual del movimiento eucarístico y de los candidatos para ingresar a la Sociedad. En los primeros días de la segunda guerra mundial, en setiembre de 1939, lo nombraron capellán militar y de la población civil. Durante la ocupación nazi fue administrador del seminario. El 16 mayo de 1941 lo arrestó la Gestapo y lo llevaron al campo de concentración de Auschwitz. Agotado por los trabajos forzados y el hambre y castigado a muerte por un guardia del campo, entregó su alma el 16 de octubre de 1941.


Espiritualidad palotina
 
PDF Imprimir Correo electrónico
La espiritualidad se basa esencialmente en la de San Vicente Pallotti y se refleja en nuestro tiempo sobre todo por medio de los diarios espirituales del Fundador. Maria, Reina de los Apóstoles A menudo se define a San Vicente Pallotti como “apóstol y místico” dado que en su espiritualidad hay una íntima conexión entre la vida activa y la contemplativa.
Cada espiritualidad se define por una serie de conceptos característicos y se manifiesta en una imagen especifica de Dios y del hombre, en una escala de valores y en un concreto estilo de vida. Se expresa también en las oraciones oficiales y en las celebraciones litúrgicas.
Los rasgos esenciales de la espiritualidad palotina se concentran en la idea del apostolado “católico”, es decir “universal”. Se puede decir que todos los elementos de la espiritualidad palotina están en relación con el apostolado universal de todos los fieles.
Los rasgos esenciales de la espiritualidad palotina se expresan sintéticamente en la Ley de la Sociedad que dice que “el espíritu que anima a todos los miembros de nuestra Sociedad obtiene siempre nuevo ardor por el amor que Cristo trajo a la tierra. Apóstol del eterno Padre, él manifestó al mundo que Dios es el Amor Infinito y llama al hombre, originalmente creado a imagen de Dios y engendrado de nuevo a la garcía con su muerte, a entregarse sin reservas a Dios y al servicio del prójimo y a colaborar para la salvación del mundo”.
Los miembros de la Sociedad “tienen como regla la caridad generosa que se complace en servir y no busca su propio interés (cfr. 1 Cor 13). Esa caridad es fuente y fuerza de nuestro trabajo apostólico y de nuestra vida en común. En ella encuentra su unidad nuestra dedicación a la salvación de los hombres y nuestra vida espiritual. (…) En la Sagrada Familia de Nazareth y en la primera comunidad de Jerusalén encontramos el modelo para vivir unidos en la caridad y dedicarnos juntos a la realización de nuestro apostolado”.
Ley SAC nros. 10 y 13).
Familia palotina - Unión del Apostolado Católico
 
PDF Imprimir Correo electrónico

La obra que fundó de San Vicente Pallotti tuvo una historia agitada. En 1835 Pallotti fundó una nueva “institución” en la Iglesia y recibió el reconocimiento de la autoridad competente.
Se trataba de una comunidad compuesta por algunos sacerdotes, religiosos y laicos a la que se le dio el nombre de “Apostolado Católico”. En aquel tiempo era una idea de vanguardia. En los tres años sucesivos el “Apostolado Católico” tuvo un desarrollo muy dinámico. Nacían nueva obras y se realizaban nuevos proyectos, pero todo se detuvo bruscamente en 1838 por una cadena de infelices coincidencias y por malentendidos que llevaron al nuevo instituto al borde de la disolución. En los meses siguientes los miembros del Apostolado Católico iniciaron una viva correspondencia para defender la obra.
Con el pasar del tiempo, las comunidades que había fundado Pallotti se desarrollaron por separado. El mayor desarrollo se dio en las tres comunidades que siguieron el modelo de la vida consagrada: la Sociedad del Apostolado Católico, la Congregación de las Hermanas del Apostolado Católico y las Hermanas Misioneras del Apostolado Católico. Además de estas tres había también un cierto numero de comunidades de carácter diverso (comunidades religiosas y asociaciones de laicos) entusiasmadas por el carisma palotino. Era obvio, pues, que se formara una cierta “familia espiritual” palotina.
Desde el fin del Concilio Vaticano II, fines de los años sesenta, se sigue un proceso para dar a esa “familia palotina” una forma organizativa y una estructura canónica. En 2003 se erigió la asociación internacional y publica de fieles con el nombre de “Unión del Apostolado Católico”. A ella se pueden agregar todos los fieles que se inspiran en el carisma de San Vicente Pallotti.
FUENTE:  http://www.sac.info/es


Palotinos






La comunidad en España

En 1948 algunos padres de la provincia del Sagrado Corazón de Jesús, de Alemania del sur, llegan a España, procedentes de Uruguay, con la intención de obtener vocaciones para América Latina. A partir de 1952 la fundación toma cuerpo con la apertura de un colegio cuya finalidad original fue el envío de vocaciones a las misiones, siguiendo el espíritu de Vicente Pallotti. Con los años, el carácter y la finalidad de la comunidad se adaptó a las necesidades de los distintos lugares donde se estableció. En la actualidad, estamos presentes en las provincias de Vizcaya (Valle de Carranza y Santurce), León (Castrillo de San Pelayo y Ponferrada) y Tenerife (San Isidro).

CRUZ Y ESTRELLA DEL APOSTOLADO CATÓLICO


La cruz es el signo de nuestra fe en el Amor y la Misericordia de Dios, signo que nos llama a ser apóstoles.
El infinito es el calificativo que da Pallotti al Amor de Dios.
La estrella de la Epifanía, que guió a los magos de Oriente, simboliza la llamada a conocer a Jesús.

  Parroquia San Isidro Labrador, San Isidro, Granadilla de Abona, Tenerife




Padre Don José Ventura González SAC

Biografía del Padre Don José Ventura González SAC


Don José Ventura González, nació el 19 de marzo de 1930 en Granadilla de Abona.
Su primera promesa religiosa fue en Masio-Italia el 8 de septiembre de 1952.
Realizó sus estudios filosóficos y teológicos en la Gregoriana de Roma. Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1957 en Albano-Roma.
Su labor pastoral se ha realizado en varias comunidades; Veguellina, Carranza y desde el 6 de julio de 1972 hasta hace unos años en Granadilla de Abona. Fue delegado superior para España de LSO Padres Palotinos entre los años 1967 y 1970.
LLevó adelante la construcción de las parroquias: San Isidro Labrador de San Isidro, Nuestra Señora de las Mercedes de Roja de El Médano, San Juan Bautista del Salto, las reformas de las ermitas de San Isidro, El Médano y Los Abrigos, a la vez el acondicionamiento de la cueva del Santo Hermano Pedro.
A pesar de su jubilación, sigue apoyando y animando los trabajos pastorales de las parroquias de la zona.








1 comentario:

  1. Bendigo a Dios siempre por haber conocido y participado de la vida Palotino. Soy lo que soy gracias a ellos, a casi todos, menos al P. Ventura, que nunca me quiso. Me hizo siempre mucho daño. Yo he intentado hasta visitarlo en su isla y no he podido hacerlo. Todo esta olvidado, pero espero que Dios le haya pedonado tambien. No obstante, a mis Padres Palotinos queridos, un abrazo y mis oraciones

    ResponderEliminar